sábado, 2 de julio de 2022

UNIDAD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN (UEI)



En la Guardia Civil solemos decir que nosotros corremos hacia el peligro cuando el resto huye de él. La UEI llega cuando nosotros ya empezamos a plantearnos huir también, aunque nuestra profesionalidad nos lo impide.

Esto define aún más a nuestros admirados compañeros de la máxima unidad de élite de la Guardia Civil. Altamente cualificados y preparados, fruto del constante entrenamiento y, sobre todo, del convencimiento que tienen de que son necesarios para la sociedad. Dan todo sin pedir nada a cambio. Ese todo incluye lo más preciado que tiene el ser humano, la vida.

El día 1 de Julio de 2022, en Santovenia del Pisuerga (Valladolid), salta la alarma, un despojo de la sociedad, apodado "El chiqui" acaba con la vida de una persona y se atrinchera en un domicilio, al parecer reteniendo a un rehén. Una vez valorada la situación, se decide activar a la UEI quienes al frente de su jefe (y líder) se desplazan con urgencia para hacerse cargo del incidente.

Sin entrar en detalles, en primer lugar por mantener la discreción y el hermetismo que caracteriza a la Unidad y en segundo lugar porque no dispongo de los más esenciales, a través de los medios hemos sabido que se estableció contacto con el delincuente y se dio paso a negociar su entrega voluntaria para su posterior detención y  evitar así males mayores. Para eso también se encuentran allí los mejores, que no son otros que el propio negociador de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid y sus COMPAÑEROS de la UEI.  La palabra compañeros no va en mayúsculas por error o casualidad. Los componentes de la Unidad Especial, con los que he tenido la oportunidad de trabajar e intentar aprender de ellos, son eso, COMPAÑEROS. Humildes y sencillos que valoran y agradecen constantemente cualquier apoyo que puedas prestarles. Se van de los incidentes sin darse importancia, recogen y dan las gracias. Impresiona.

Como decía, sin entrar en detalles, durante la intervención se produce un disparo que alcanza al Teniente Coronel jefe de la UEI. Ese disparo procede del despojo social mencionado anteriormente y que no se sabe cómo, alcanza al LIDER de la manada. 

La UEI es un equipo, es una familia, es un todo, es la UNIDAD y la palabra Unidad, en este caso, abarca más de lo que la misma indica. No creo que exista nada que una más que poner tu vida en manos de tu compañero y que él la ponga en las tuyas. Ellos lo hacen en cada intervención. 

Caído el líder, que en el momento en que escribo estas letras se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte, la UEI tiene todos los argumentos habidos y por haber, la oportunidad, la preparación necesaria que sumada a la rabia contenida, justificaría acometer la situación dando CAZA al despojo y abatirlo. Seguramente todos lo hubiéramos querido hacer. Seguro que todos lo hemos pensado, yo al menos sí. Y es eso, entre otras muchas cosas, lo que les hace ser especiales. Siguen a lo suyo porque lo importante es la misión y a eso han venido, a salvar vidas. A que no se produzca ninguna baja más y en ello incluyen, además de la vida del rehén, la del autor de los disparos. Sin cambiar el rictus, sin mover un músculo de la cara, siguen en sus posiciones con la mente fija en el objetivo, la misión. Continúan trabajando hasta que consiguen la rendición  y posterior detención del despojo, "El chiqui".

Objetivo conseguido, satisfacción del deber cumplido, recogen, agradecen y se marchan en silencio cómo en silencio y unidos rezan y acompañan a su líder, jefe, compañero y amigo.

 Les une la vida y todos tiran de él para que  "Perico" no  pierda la suya.

Vale que todos tenemos en nuestro ideario la frase "La muerte no es el final" pero vamos a retrasarla todo lo que sea posible.

Orgulloso de vosotros y de lo que en su día me enseñasteis. 

A todos vosotros que conformáis la UEI y en especial a vosotros tres G-A-C es por lo que la Guardia Civil es la institución más valorada por los Españoles. 

Esta Guardia Civil, que algunos se empeñan en extinguir, es grande gracias a personas como vosotros. 

Enhorabuena porque pese a la baja del líder, que rezo para que sea temporal, la misión ha vuelto a ser un éxito.

Siga luchando mi Teniente Coronel, esta misión también va a salir bien.

VIVA LA GUARDIA CIVIL.

VIVA LA UEI.




2 comentarios:

  1. "no se sabe cómo"
    Me parece decepcionante, y sobre todo muy extraño que un don nadie haya podido matar de un tiro en la cabeza con un mauser viejo al jefe de la uei.
    No entiendo cómo ha podido pasar. No entiendo dónde ha quedado todo ese supuesto entrenamiento y toda esa "experiencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente que no entienda como ha podido pasar y así va a continuar siendo puesto que las intervenciones de la UEI son secretas, tanto si salen bien como si no.
      Me ofende que dude sobre su "supuesto entrenamiento" y que entre comille su experiencia. Ambas cosas están más que demostradas.
      Por lo demás ,gracias por dejar su comentario.

      Eliminar